Porfavor, no junte peras con frutillas

déjelo fluir


El piñen es lo primero


la moral viene después...

Esa palabra tan de la pachamama que evoca esos días de niñez que no volverán, cuando tu vieja te gritaba “sácate el piñén cabra de porquería”, mientras tu feliz jugabas con el patito de hule, ya que en lo menos que pensabas era en refregarte bien porque jurabas de guata que sólo el agua bastaría para sanarte de esa suciedad infernal que tu Mamá llamaba piñén y tú sólo lo llamabas tu compañero del día a día.

Qué entretenido era el piñén pensaba hace algunos días, que choro era pasar las uñas por esas partes del cuerpo en que uno ingenuamente piensa que no hay nada más que piel reseca por tanto jugar en la tierra; aparte, nunca entendí cual era el terrible dilema con no sacárselo, ya que al pasar la uña por algún lugar en donde estuviera no lucía para nada ofensivo, todo lo contrario, de lo más amigable, ya que te invitaba a descubrir dónde más había esa especie de piel con tierra que se te pegaba como plancton, era buscar el tesoro perdido en el barco hundido en las profundidades.

La típica “prueba de fuego” que hacía mi Mamá era refregarme esa parte del tobillo, ese hoyito en el que hay como un músculo raro, ahí siempre me pillaba si no me había lavado bien y diantres, ahí tenía que volver a subir la pata arriba del lavamanos hasta que quedara reluciente y listo para volver a ensuciarse; obviamente en el instante en que me lavaba, mis vecinos ya estaban gritando afuera que saliera a jugar luego. Al pensar en esto es inevitable recordar el pancito con leche que me demoraba exactos 1 min. 15 segundos en engullir, todo para andar en mi super bici con parrilla multicolor, hacer carreras con los chiquillos, quién llega más rápido hasta el portón, quién puede andar sin manos, quién puede pararse arriba de la parilla, etc.

El piñén es como esa polaroid que no cambia de color, sino que se queda intacta recordando momentos inolvidables, así que gente, los invito a no refregarse más ni a gastar tiempo ni agua, déjese el piñén, es una buena idea para no olvidar ciertas cosas que se diluyen en agua con jabón.

2 Responses to “El piñen es lo primero”

  1. # Anonymous Anónimo

    uyyyyyyyyy.... puros recuerdos!!!

    me puso melancolica su post... quiero ser cabra chica y preocuparme solo de comer mi pan de leche y salir a jugar!  

  2. # Anonymous Anónimo

    buenos recuerdos andar en bicicleta y quedarse el invierno en cama jugando a las cartas con mi hermana, el pancito tostado y la leche con platano uuhhh k riko...saludos  

Publicar un comentario

Mi foto
Nombre: Isabel
Lugar: Stgo., Chile
www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from isabell_3eb. Make your own badge here.


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 Porfavor, no junte peras con frutillas | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health